FERIA NAVIDEÑA

Millonario gasto para jamones subsidiados

Millonario gasto para jamones subsidiados
Millonario gasto para jamones subsidiados

Todo el jamón que se comercializará a través de las ferias que organiza el Gobierno será producido y procesado este año en Panamá. Se trata de 235 mil unidades de jamón picnic que se venderán al consumidor en $8, gracias a un subsidio que le genera un gasto de $5 millones al Estado.

El contrato de compra se firmó ayer por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y seis empresas agroindustriales locales: Productos Kiener; Hacienda El Progreso S.A;Deli Grecia S.A; Avipac, Inc; Viveres de Panamá y Carne de Coclé.

El IMA pagará a los productores nacionales $22 por cada jamón. El desembolso total será por $5 millones 170 mil. De este total, facturará $1.8 millones por la venta a los consumidores.

La intención del IMA era abastecer el mercado con 256 mil unidades de jamón picnic en Navidad, sin embargo, no fue posible por el factor tiempo, aseguró Manuel Araúz, director general del IMA.

“Apenas se acaben las fiestas, vamos a pautar el volumen que necesitamos para el próximo año, a fin de darle la oportunidad al porcicultor local que haga su trabajo de criar el animal para que este listo en Navidad. Este año no lo hicimos así, sin embargo, celebramos que logramos incluir 100 mil unidades más de producción nacional”, señaló.

Millonario gasto para jamones subsidiados
Millonario gasto para jamones subsidiados

Para producir 235 mil jamones se requieren cerca de 118 mil cerdos, según fuentes del sector.

En 2018 se sacrificaron unas 594 mil 941 cabezas de ganado porcino, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República.

Para los productores nacionales, el ganado porcino hecho en Panamá maneja el mismo estándar de calidad que los importados.

“En el caso del cerdo, la genética que se utiliza en Panamá es la misma que se emplea en países desarrollados. Animales de alto crecimiento y de buena calidad, por eso estamos seguro que tendrá una buena acogida por parte de los consumidores”, dijo Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá.

Además del jamón picnic, los productores ofrecerán otros artículos como costillas; chuletas; pernil cortado a la mitad y el jamón “bolita”. La venta de estos artículos se realizará en ferias distintas para garantizar mayor distribución y evitar filas.

En 2018 se compraron 363 mil 500 jamones picnic , de los cuales 156 mil fueron nacionales y el resto importados. Con esta nueva maniobra de subvención se espera mayor beneficio para el sector primario y el industrial.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL