Por lo menos en una cosa el mayor productor de platino del mundo y el principal sindicato de Sudáfrica pueden coincidir antes de que se planteen siquiera las demandas salariales: ningún conflicto va a ser tan doloroso como la última vez.
Anglo American Platinum Ltd. (Amplat) y la Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU, según las siglas en inglés), que se aprestan para una nueva ronda de negociaciones laborales antes de que finalice el contrato de dos años el próximo mes, dijeron que no esperan ningún tipo de interrupción importante en la producción.
El último acuerdo se firmó después de una paralizante huelga minera de cinco meses, la más larga en la historia de Sudáfrica.
Esta vez el estado de la industria es diferente. Los precios han caído en un tercio después del fin de la huelga, obligando a las empresas mineras a reducir los puestos de trabajo debido a que muchas de las operaciones se tornaron no rentables.
La caída de precios, así como los efectos de aquella huelga, impulsaron a Impala Platinum Holdings Ltd. y a Lonmin Plc, las siguientes mayores productoras, a una suscripción de fondos entre los accionistas el año pasado.
Sudáfrica es el mayor productor de platino.
“Esta será una ronda de negociaciones salariales muy diferente”, dijo Chris Griffith, máximo responsable ejecutivo de Amplat, en una entrevista en Londres.
“Se han producido reducciones masivas de empleos desde entonces, así que creo que el mayor sentido de la realidad y las expectativas son muy diferentes”.
El AMCU, el sindicato dominante en el cinturón de platino de Sudáfrica, tampoco prevé ningún trastorno de importancia, según el portavoz Manzini Zungu en un mensaje de texto.
Está en el proceso de recopilar exigencias, dijo.
