INVERSIóN

Minera china Tianqi entra en gigante del litio de Chile

Minera china Tianqi entra en gigante del litio de Chile
Minera china Tianqi entra en gigante del litio de Chile

La minera china Tianqi concretó ayer su ingreso a la gigante del litio chilena SQM tras la compra de casi el 24% de sus acciones en $4,066 millones.

La operación se concretó con el pago de $65 por cada una de los más de 62.5 millones de acciones de la canadiense Nutrien y que representan el 23.77% de la propiedad de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), una de las mayores productoras mundiales de litio.

En octubre, el Tribunal Constitucional de Chile había rechazado un recurso que impugnaba la compra, interpuesto por el Grupo Pampa; controlador de SQM.

El grupo sostenía que el ingreso de la minera china provocaría que “un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor directo, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio”.

La posición del Grupo Pampa consideraba el hecho de que Tianqi es socia en otros mercados con la estadounidense Albemarle, competidora directa de SQM en la extracción de litio desde el Salar de Atacama, en el norte chileno.

La judicialización puso en riesgo la operación, ya que Nutrien debía desprenderse forzosamente antes de abril de su paquete accionario en SQM por imposición del ente antimonopolios de India.

Edición Impresa