RESULTADOS TRIMESTRALES

Minería frena a Colombia

Minería frena a Colombia
Minería frena a Colombia

La economía de Colombia se expandió un 1.8% en 2017, su menor nivel en ocho años, por una caída de la minería, la industria y la construcción, aunque el dato salió en línea con lo esperado por el Gobierno.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) el año pasado se ubicó por debajo del 2% de 2016. No obstante, el dato estuvo por encima del pronóstico del mercado que esperaba un 1.6%.

Crecimiento del PIB 2017 de 1.8% superó expectativas de mercado (1.6%). Esto es positivo, pero lo más importante es que todos los pronósticos para este año son mejores, escribió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) informó que el desempeño de la cuarta economía de América Latina en el acumulado anual estuvo liderado por el sector agrícola, que creció un 4.9% y por una expansión del 3.8% del financiero. Servicios sociales registró un crecimiento del 3.4% y el comercio se expandió un 1.2%.

En contraste, la minería cayó un 3.6%, la industria un 1% y la construcción un 0.7%.

En el cuarto trimestre de 2017 la economía se expandió un 1.6% respecto al mismo periodo del año previo, cuando había crecido un 1.8%.

Al comparar el comportamiento de la economía colombiana entre octubre y diciembre frente al tercer trimestre creció un 0.3%.

Adicionalmente, el DANE revisó al alza sus proyecciones de los primeros tres trimestres de 2017.

El débil comportamiento de la economía fue una de las principales razones por las que el Banco Central redujo en un total de 325 puntos básicos su tasa de interés desde diciembre de 2016, llevándola al nivel más bajo desde agosto de 2015.

El Gobierno estableció una meta de crecimiento económico de 2.7% para este año.

Edición Impresa