CHILE

Mineros paralizan actividades tras despidos

Mineros paralizan actividades tras despidos
BHP anunció que despedirá a 120 trabajadores.BLOOMBERG

Los trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo operada por la angloaustraliana BHP en el norte de Chile, paralizaron sus labores tras el despido de 3% de sus empleados por una “racionalización” en la empresa, informó el sindicato.

En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de Escondida anunció la paralización por 24 horas -finalizando a primera hora de hoy-, en una “medida de acción sindical que se reiterará en los turnos de relevo de la próxima semana”.

“La acción sindical ha sido acatada masivamente por los socios, produciéndose a consecuencia de ello la detención total de las faenas”, agregó la misiva.

La paralización tiene lugar al día siguiente que la compañía -que produce casi 5% del metal rojo en el mundo- anunciara el despido del 3% de sus trabajadores, unos 120 empleados.

El recorte incluye supervisores, operadores y personal de mantenimiento. La decisión se tomó tras una “evaluación crítica sobre su situación operacional, procesos y recursos necesarios para dar cumplimiento a sus actividades productivas de manera segura y sustentable”, dijo la compañía el miércoles en un comunicado.

Escondida tuvo un desplome de sus ganancias de 91% en el primer semestre de este año, por una extensa huelga que paralizó la producción en el primer trimestre. La minera registró entre enero y junio una ganancia neta de 50 millones de dólares, que se comparan negativamente con los 527 millones registrados en idéntico periodo de 2016.

Edición Impresa