CONSULTORíA

Ministerio de Desarrollo Agropecuario contrata a la Asociación Nacional de Ganaderos

Ministerio de Desarrollo Agropecuario contrata a la Asociación Nacional de Ganaderos
Los empresarios panameños buscan conquistar un mercado de 300 millones de habitantes. LA PRENSA/Archivo.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) contrató a la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) para que desarrolle una consultoría por 176 mil 510 dólares.

El estudio debe adecuar las normas sanitarias de Panamá y cumplir con los requisitos para la exportación de productos cárnicos a Estados Unidos.

Los empresarios panameños buscan conquistar un mercado de 300 millones de habitantes, pero antes deben cumplir con una serie de requisitos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (FSIS/USDA, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos, principal socio comercial de Panamá, mantiene hace más de 35 años bloqueado el envío de carne de res panameña hacia ese mercado por la falta de garantías a sus normas fitosanitarias.

Con la consultoría se evaluará, adecuará y elaborará la norma sanitaria de Panamá acorde con los requisitos del FSIS/USDA para carne y productos cárnicos de especie bovina.

También se trabaja en el acondicionamiento del laboratorio de residuos tóxicos y microbiológicos de salud animal, y de las plantas de sacrificio (mataderos) de empresas con el propósito de exportar a Estados Unidos.

Una vez lista la consultoría, el documento deberá ser traducido al idioma inglés para su aprobación por las autoridades estadounidenses. El consultor trabajará con la coordinación de la oficina de Equivalencia de Productos Cárnicos del Mida y el trabajo deberá estar listo en seis meses y medios, a partir de la entrega de la orden de proceder, según el contrato No. DAL-005-ADM-2014.

Edición Impresa