BRASIL

Ministro de Agricultura solicita subir aranceles

Ministro de Agricultura solicita subir aranceles
Las importaciones de etanol se quintuplicaron.

El ministro de Agricultura pidió a la cámara de comercio exterior de Brasil imponer aranceles a las importaciones de etanol tras un alza en los envíos desde Estados Unidos, dijo un funcionario, una medida que podría generar tensiones con el gobierno de Donald Trump.

Brasil es el principal mercado para las exportaciones estadounidenses de etanol elaborado en base a maíz, que han aumentado en los últimos meses para llenar un vacío dejado por la decreciente producción local, ya que los agricultores en el país sudamericano prefieren más el azúcar, que tiene un mayor precio.

Las importaciones de etanol desde Estados Unidos se quintuplicaron a un récord de 720 millones de litros en el primer trimestre, por un valor de unos 363 millones de dólares, según datos oficiales de comercio.

El secretario para asuntos internacionales del Ministerio de Agricultura, Odilson Ribeiro, dijo que la cartera envió el requerimiento a la cámara de comercio exterior, conocida como Camex, que es la que decide sobre las normas de importaciones y exportaciones.

El grupo de presión del azúcar y etanol Unica espera que sean aprobados los gravámenes, aunque el organismo no tiene una fecha límite para aprobar la medida.

Imponer aranceles a las importaciones de etanol, que llegan casi completamente desde Estados Unidos, pondría a Brasil en un curso de colisión con la política comercial estadounidense más agresiva bajo la presidencia de Donald Trump. Un asesor del ministro de Agricultura, Blairo Maggi, dijo que el Gobierno consideraba la decisión en el contexto de sus implicaciones comerciales más amplias.

Edición Impresa