El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Norberto Delgado, deberá comparecer el próximo jueves ante la Comisión de Presupuesto para explicar el proyecto de ley que establece el Presupuesto del Estado para el 2002, que entre otras reducciones incluye la eliminación de las partidas circuitales y un recorte de 13 millones al Legislativo.
Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Presupuesto, Mateo Castillero, quien dijo que Delgado deberá explicar la política presupuestaria del Estado para el próximo año.
Dijo que se revisarán los montos presupuestarios por instituciones y ministerios.
Castillero manifestó que la comisión que preside hará un análisis responsable del referido documento en el marco de lo que establece la Constitución Política y las leyes.
Informó de que el análisis de las vistas presupuestarias comenzará el próximo 8 de octubre y concluirá el 12 de diciembre.
Según Castillero, el recorte efectuado al presupuesto de la Asamblea tendrá consecuencias graves, ya que se limitaría a ese órgano del Estado en materia de personal, transmisiones de las sesiones y en la facilitación de las copias de los diferentes documentos con los que se trabaja en ese órgano del Estado.
Sobre las confrontaciones que pudieran surgir entre el Legislativo y el Ejecutivo a raíz de la eliminación de las partidas circuitales y el recorte del presupuesto de la Asamblea, dirigentes del sector privado le hicieron un llamado de atención a ambos órganos para que lleguen a un acuerdo por el bienestar del país.
Según los miembros de la empresa privada, la situación económica del país está en niveles preocupantes, por lo que se deben tomar acciones urgentes y en conjunto para sacar al país de la desaceleración en la que se encuentra la mayoría de sus sectores.
Iván Cohen, presidente de la Cámara de Comercio, indicó que durante el tercer trimestre de este año, la actividad económica en el país disminuyó en un 78%.
A criterio de Cohen en el país se requiere un plan económico de Gobierno definido y que sea de Estado, consensuado con la oposición, no solo para esta administración, sino para los próximos 10 años.
Destacó que extraoficialmente el nivel de desempleo en Panamá está en un 16%, cifra que no se había dado hace muchos años en el país.
