EXPECTATIVA

Ministro de Finanzas británico dimitirá si gana Boris Johnson

El ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, contrario a un brexit sin acuerdo, anunció ayer que renunciará a su cargo si Boris Johnson es designado primer ministro.

“Si suponemos que Boris Johnson se convierte en el próximo primer ministro, entiendo que las condiciones para estar en su gobierno incluirán la aceptación de una salida sin acuerdo el 31 de octubre y eso es algo a lo cual nunca podré adherirme”, declaró Hammond en un programa de la BBC.

“Estoy seguro de que no voy a ser destituido, porque voy a renunciar antes”, dijo Hammond.

“Es muy importante que el primer ministro pueda tener un ministro de Finanzas con una línea muy cercana a la suya, por lo tanto tengo la intención de presentarle mi renuncia a Theresa May antes de que vaya al palacio a presentarle su propia renuncia el miércoles” a la reina, explicó Hammond.

El nombre del primer ministro que remplazará a Theresa May, designado por los 160 mil miembros del Partido Conservador, se conocerá mañana.

Boris Johnson, exalcalde de Londres, es el gran favorito frente al ministro de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt. El nuevo primer ministro asumirá sus funciones el miércoles.

Johnson, artífice de la victoria del brexit en el referéndum del 23 de junio de 2016, no excluye salir de la Unión Europea sin ningún acuerdo el 31 de octubre, la fecha acordada con Bruselas. La primera fecha de salida del Reino Unido de la UE era el 29 de marzo, pero ese plazo no se cumplió.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL