Establecer las bases para un desarrollo agropecuario, donde se involucre a todos los sectores, desde productores, comerciantes, políticos y consumidores, es la meta a corto plazo del nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Oscar Osorio Casal.
Al igual que sus antecesores, Osorio proviene del sector agropecuario, donde se ha desempeñado como productor de carne, cerdo, leche y pollo. Graduado de ingeniero zootecnista, con especialidad en ganado de leche, trabajó en los últimos 12 años como gerente de Central de Abastos, S.A. (Casa), una de las divisiones comerciales del Grupo Cales, donde laboró por más de 25 años, hasta su designación.
El nuevo jefe de la cartera agropecuaria enfoca su prioridad en lograr un balance entre los productores y el Gobierno. Luego de tres días en el cargo, se ha reunido con los jefes de las distintas divisiones del Mida para conocer los avances del plan de acción estratégico del sector agropecuario (2010-2014).
“Hay que hacer un trabajo a lo interno y entender el funcionamiento del Mida para crear un balance y definir los proyectos a corto, mediano y largo plazo. Para sacar de la crisis a este sector se debe establecer una planificación agropecuaria a 20 años y no a 5 o 10 años como se ha venido realizando. “No se puede sacar adelante al sector si cada vez que cambia un presidente se cambian las políticas agropecuarias”, advirtió el tercer ministro del Mida de la administración de Ricardo Martinelli.
