El ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, dijo que el dólar está en “buena forma”, con lo que reafirmó que no hay sustituto para la moneda mundial de reserva.
Kudrin tranquilizó a los inversores sobre la confianza de Rusia en el dólar días después de que su jefe, el presidente ruso Dmitry Medvedev, cuestionó el estatus mundial de la moneda estadounidense, y se unió al gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, en sugerir que el mundo quizá necesite otra moneda de referencia para pagar las deudas internacionales.
“Es demasiado pronto para hablar de una alternativa”, dijo Kudrin hace dos días en una entrevista en Lecce, Italia, tras reunirse con funcionarios del Grupo de los Ocho.
Los comentarios de Kudrin destacan la dependencia de Brasil, China, Rusia e India de la moneda de Estados Unidos, la mayor economía del mundo y con un mercado de exportación de 2.5 billones de dólares.
Aun cuando algunos de sus líderes han cuestionado el estatus del dólar, los cuatro países aumentaron en mayo sus reservas internacionales en más de 60 mil millones de dólares para limitar el fortalecimiento de sus propias monedas y apoyar sus exportaciones.
Ahora sus reservas ascienden a un monto combinado de 2.8 billones de dólares y dichos son algunos de los mayores inversores en bonos del Tesoro de Estados Unidos.
“En este momento no hay alternativa al dólar estadounidense en términos de mercados con amplia liquidez y negociación mundial las 24 horas del día los 7 días de la semana”, dijo ayer en una entrevista telefónica Michael Woolfolk, estratega cambiario sénior de Bank of New York Mellon en Nueva York. “Nada se acerca al dólar en términos de estatus de reserva”.

