INVERSIONES.

Minorista mexicana Coppel busca crear banco

La cadena mexicana de tiendas especializadas Coppel busca crear un banco y un fondo de pensión dirigidos a la población de bajos recursos, un mercado usualmente relegado por la banca privada y en el que apenas están comenzando a apostar los grandes grupos financieros.

Coppel, que vende desde ropa hasta electrodomésticos, solicitó la aprobación de las autoridades para operar un banco y un fondo de pensión —conocidos en México como Afores—, como parte de su estrategia de crecimiento, emulando la exitosa estrategia de Grupo Elektra, propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas.

"Creemos que pudiéramos, si la autoridad nos da permiso, operar una Afore y un banco que ofrecerán a nuestros clientes una mejor opción de las que tienen ahora", dijo a Reuters Enrique Coppel, director de la compañía.

La cadena, con oficinas centrales en la norteña ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, cuenta con una base de cinco millones de clientes a los que vende principalmente a crédito, otorga préstamos en efectivo y ofrece transferencias electrónicas de dinero.

"Podemos operar dentro de las tiendas, en una estrategia parecida a la de Elektra", agregó Coppel.

"Aunque nosotros queremos seguir dando crédito también a través de las tiendas para comprar en las tiendas y el banco tendría sus operaciones aparte", añadió.

Coppel dijo que su principal objetivo son sus clientes actuales, que principalmente son mexicanos de bajos ingresos quienes no tienen acceso a los servicios financieros de los grandes bancos.

La cadena de tiendas especializadas y servicios financieros Grupo Elektra, dedicada también a clientes de menores ingresos, comenzó a operar en el 2002 Banco Azteca, con una amplia red de sucursales dentro de sus propias tiendas.

Tres años después, Grupo Elektra cuenta con una aseguradora, una Afore y esta semana recibió autorización para operar un buró de crédito (una oficina de registros crediticios), en el que Coppel es socio.

"En este momento, si usted quiere ahorrar y es pobre, no gana, porque entre los cobros de comisiones y las consultas ya perdió todos los intereses", dijo.

"Queremos ofrecer, por ejemplo, una tarjeta de débito que no le cueste o algunos servicios de ahorro donde se paguen poquitos intereses, pero que no le cueste" al cliente.

El empresario mexicano dijo que este año espera alcanzar las 500 unidades comerciales -300 tiendas Coppel y 200 zapaterías CANADA- y aumentar sus ventas alrededor de 19%.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más