El 40% del empleo en Chile es generado por la micro y pequeña empresa (MYPE), el 35% de las cuales es liderada por mujeres, según los resultados de la primera encuesta nacional de empresas presentada ayer por el Ministerio de Economía.
“Por primera vez contamos con un mapa real (...) y estadísticas de calidad sobre el universo empresarial del país, lo que nos permitirá mejorar el diseño de políticas públicas para el sector”, señaló el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, durante la presentación del estudio.
La MYPE está conformada por 720 mil unidades productivas, que representan el 97% de las empresas chilenas formales, con un promedio de trabajadores de entre dos personas jornada completa (micro) y 11 en las pequeñas.
Al añadirse las firmas medianas, que en total conforman las PYMES, explican el 60% del empleo en el país, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia. La Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE) reflejó que del total de empresas formales, el 82% corresponde a 607 mil microempresas, responsables de la generación del 12% del empleo.
