MACROECONOMIA

Misión del FMI evalúa desempeño de la economía

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visita esta semana Panamá como parte de las evaluaciones periódicas que hace el organismo internacional a los países miembros.

+info

FMI: Latinoamérica pierde impulsoFMI reduce previsión de crecimiento global en 2019Panamá retomará tasa de crecimiento de 5%

La delegación, encabezada por Alejandro Santos, jefe de misión de Panamá en el FMI, se ha reunido estos días con miembros del Gobierno, banca pública, así como con economistas y representantes de la empresa privada. También se reunieron con candidatos que se disputan la silla presidencial en el torneo electoral del próximo 5 de mayo.

Indicadores de Panamá

6.3% de proyección de crecimiento del producto interno bruto. 2% de déficit fiscal del sector público no financiero.



Esta es la primera de dos visita s que el organismo suele hacer al país cada año y al término de la misma se suele emitir un comunicado con una declaración sobre su visión del país.

En su último reporte sobre Panamá, publicado en enero de este año, el organismo estimó que el país crecerá 6.3% en 2019, una tasa superior al 4.3% proyectado para 2018, año en el que, a pesar de la desaceleración, el país se mantendría entre los más dinámicos de América Latina.

El repunte de dos puntos porcentuales en 2019 se basaría en el inicio de operación de la mina de cobre en Colón y en la recuperación del sector de la construcción, afectado en 2018 por una huelga de trabajadores que se prolongó durante un mes.

A mediano plazo, la economía se moverá hacia un crecimiento en torno al 5.5%.

Para este año, se espera que el déficit fiscal del sector público no financiero se ubique en 2%, en línea con la ley de responsabilidad fiscal.

Edición Impresa