La misión estará integrada por unas 200 empresas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro países que forman el bloque regional, y será presidida por el ministro uruguayo, debido a que su país ejerce la presidencia del Mercosur durante este semestre.
El Gobierno argentino decidió que el vicepresidente, Daniel Scioli, acompañe la delegación, informó el director de Mercosur de la Cancillería uruguaya, Joaquín Piris.
Esa será la segunda misión conjunta empresarial del Mercosur, que el pasado año envió una a Sudáfrica.
En México, los empresarios del bloque mantendrán encuentros y rondas de negocios, visitas a supermercados y otros centros de venta minorista.
Unas 20 empresas uruguayas tendrán representantes en la delegación, especialmente de los sectores lácteo, tejidos, software, servicios de consultoría y cerámicas.
Uruguay y México suscribieron el pasado fin de semana, durante la cumbre de presidentes iberoamericanos celebrada en Bolivia, un acuerdo de libre comercio.
El proceso de integración hemisférica está lanzado con una velocidad que hace difícil que pueda ser frenado. Los principales países intervinientes han advertido que en el triángulo formado por crecimiento sustentable (a través del comercio y la inversión), la gobernabilidad y la seguridad, hay masa crítica para que todos los participantes ganen y ello es un punto crucial para facilitar cualquier negociación.
Sobre esa base, "la integración hemisférica a través del ALCA es percibida como un ancla que selle el proceso de reformas de la década del 90 en sus aspectos positivos y obligue a efectuar correcciones en los negativos, lo que contribuirá a mitigar la fatiga de la reforma.