Cuatro de las diez empresas mixtas en las cuales el Estado tiene acciones pagaron $103.1 millones en dividendos, un 69.7% de la suma que se tiene proyectada para 2010 y que se estima en $147.8 millones.
El pago se realizó en el período comprendido entre enero y septiembre de este año, informó el director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado, Jorge Dawson.
Para alcanzar la cifra calculada en dividendos del Estado para este año hacen falta $44.6 millones.
El funcionario precisó que la fecha de pago de los dividendos de estas compañía al Estado está claramente concebida dentro del pacto social de cada empresa.
En las compañías de distribución de energía eléctrica Elektra Noreste, Edemet y Edechi, en las que el Estado tiene un 48% de las acciones, el pago de dividendos se fija para el fin de año.
El reporte muestra que la compañía telefónica Cable & Wireless, donde el Estado tiene el 49% de las acciones, entregó en marzo $65.6 millones en concepto de dividendos estatales.
Para darle seguimiento a la participación estatal en estas compañías, el Gobierno creó la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado.
La entidad contrató los servicios del Banco de Inversión Lazard, que será el responsable de medir el valor real de las acciones que tiene el Estado en cada una de estas compañías.





