El colón de Costa Rica registró su mayor caída en tres años y alcanzó un mínimo récord después de que el banco central dijo que está ponderando medidas adicionales para preservar la estabilidad de la moneda.
La moneda se ha debilitado 6.5% este año, el peor desempeño en el continente americano, a 591.55 por dólar. Una menor prima de tipo de interés hizo que ahorrar en la moneda local fuera menos atractivo, con lo cual muchos ahorradores cambiaron a otras divisas, dijo el banco central.
“Particularmente, la mayor preferencia relativa por el ahorro en moneda extranjera está explicada por el deterioro en el premio por ahorrar en colones”, dijo el banco en un comunicado el lunes. “Dados los riesgos que las expectativas cambiarias crecientes introducen a la estabilidad macroeconómica, el banco central valora medidas adicionales con el fin de preservar la estabilidad interna y externa del colón y garantizar su conversión a otras monedas”, agregó.
La tasa de interés promedio de los colones calculada por el banco central fue de 4.55% ayer, frente al 5.3% del año anterior.
