Más de la mitad de las compañías de América Latina (AL) tienen “una alta exposición al riesgo de financiamiento” en medio de la recesión global, dijo Moody’s Investors Service.
Las firmas de la región están luchando para refinanciar deudas conforme la crisis financiera reduce el acceso al crédito y el menor crecimiento económico afecta las ganancias, dijo Moody’s en un informe de ayer.
El número de empresas latinoamericanas cuyas calificaciones tienen perspectivas negativas o están bajo revisión por una posible rebaja en la calificación aumentó al 23% desde el 10% en septiembre, dijo la compañía con sede en Nueva York.
“Ante mercados de capital más desafiantes y un apetito de riesgo reducido a nivel general por parte de inversores y bancos, los riesgos vinculados a la liquidez y las necesidades de financiamiento externo también se incrementaron, particularmente conforme las economías regionales se han desacelerado drásticamente en los últimos seis meses”, escribió Alexander Carpenter, analista de Moody’s, en el informe.
Las empresas latinoamericanas necesitarán refinanciar casi $73 mil millones en los próximos dos años, con vencimientos del orden de los $38 mil millones en 2010 y $35 mil millones en 2011, según Moody’s. Las empresas de la región tienen deuda por 61 mil millones que vence este año, acotó la agencia calificadora.
Las calificaciones crediticias de países latinoamericanos podrían verse afectadas si hay “un deterioro en la calidad de los sistemas financieros de la región”, advierte Gabriel Torres, analista de Moody’s.

