CENTROAMÉRICA

Moody’s mejoró nota del BCIE tras aporte de Corea del Sur

Moody’s mejoró nota del BCIE tras aporte de Corea del Sur
Moody’s mejoró nota del BCIE tras aporte de Corea del Sur

La firma Moody’s mejoró los indicadores de riesgo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al asignarle una perspectiva positiva a la calificación del banco, luego de que Corea del Sur se sumara como socio, informó el organismo regional.

El banco, creado en los años 60 para financiar proyectos de integración en Centroamérica, resaltó en un comunicado que Moody’s Investors Service asignó una perspectiva positiva a la calificación A1 del BCIE.

En otro comunicado, Moody’s destacó que la perspectiva positiva del BCIE refleja el efecto de la incorporación de Corea del Sur y las mejoras sostenidas que la institución ha presentado en los indicadores utilizados por la agencia calificadora "para evaluar la posición de adecuación de capital y liquidez.

Con un aporte de 450 millones de dólares, equivalentes a 9.3% del capital del banco, Corea del Sur convirtió en el segundo socio extraregional con mayor participación accionaria del BCIE.

Moody’s consideró que la incorporación del país asiático diversificará y fortalecerá la base de accionistas del BCIE.

El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, manifestó que la mejora en la perspectiva de la calificación de riesgo por Moody’s es el resultado de las modificaciones del Convenio Constitutivo.

Las modificaciones permitieron impulsar la diversificación de la cartera de préstamos, fortalecer el estatus de acreedor preferente de la institución y aprobar el octavo incremento de capital del banco, de 5 mil millones de dólares a 7 mil millones de dólares. Rischbieth resaltó que atraer un socio de alta calidad crediticia como Corea del Sur ha generado un impacto positivo e inmediato en el perfil financiero del BCIE, que tiene como socios a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, República Dominicana, España, Argentina, Colombia, México y Taiwán.

Edición Impresa