DEUDA

Moody's rebaja nota de China

La agencia estima que la fortaleza financiera del gigante asiático se debilitará en los próximos años.

Moody's rebaja nota de China
El Gobierno de China criticó la decisión de la agencia y defendió las finanzas y reformas económicas que realiza.

La agencia Moody's Investors Services rebajó ayer la calificación crediticia de China por primera vez en casi 30 años, y dijo que espera que la fortaleza financiera de su economía se erosione en los próximos años a medida que el crecimiento se ralentice y la deuda continúa aumentando.

La baja de la nota de un escalón en la calificación crediticia en moneda local y extranjera, a “A1” desde “AA3”, viene en momentos en que Pekín debe lidiar con un aumento en los riesgos financieros tras años de estímulo impulsado por los préstamos.

“La rebaja refleja las expectativas de Moody's de que la fortaleza financiera de China se debilite ligeramente duramente los próximos años, con un incremento de la deuda en la economía en general a medida que el crecimiento se desacelera”, dijo la agencia en un comunicado.

El Ministerio de Finanzas de China dijo que la rebaja, la primera de Moody's para el país desde 1989, sobreestima los riesgos para la economía y se basa en una “metodología inapropiada”.

“La opinión de Moody's de que la deuda no financiera de China aumentará rápidamente y que el Gobierno seguirá manteniendo el crecimiento a través de medidas de estímulo exagera las dificultades que enfrenta la economía china”, dijo el ministerio en un comunicado.

Los líderes chinos han identificado la contención de los riesgos financieros y las burbujas de activos como una prioridad este año.

Pese a esto, las autoridades se han movido con cautela para evitar frenar al crecimiento económico, elevando con cautela las tasas de interés a corto plazo.

Al mismo tiempo, la necesidad de Pekín de cumplir los objetivos oficiales de crecimiento probablemente haga que la economía dependa cada vez más del estímulo, dijo Moody's. “Si bien el progreso actual de las reformas posiblemente transformará a través del tiempo a la economía y al sistema financiero, no es probable que evite un aumento importante de la deuda”, agregó.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más