Estados Unidos eliminará el impuesto que pesa sobre las motocicletas japonesas con motores de cilindradas superiores a 700 cc como parte del reciente alcanzado Acuerdo de Asociación Transpacífico, informó la agencia nipona Kyodo.
El arancel del 2.4% impuesto sobre estos vehículos será eliminado cinco años después de que entre en vigor el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), indicaron fuentes cercanas al asunto a Kyodo.
Japón ha exportado una media anual de 120 mil motocicletas con motores de 251 cc o superior al mercado estadounidense en los últimos años.
Compañías como Honda Motor y Yamaha Motor compiten en el mercado estadounidense con rivales locales como Harley-Davidson Motor, centrándose especialmente en la exportación de modelos con cilindradas de unos 600 cc, dado que el Gobierno de EU no aplica impuestos sobre las motos importadas con motores de menos de 700 cc.
Los fabricantes nipones de motos están tratando de aumentar sus ventas en Estados Unidos y los mercados asiáticos para compensar la caída de ventas en Japón, donde en 2014 se vendieron 410 mil unidades en comparación con el máximo de 3.28 millones de 1982.
Estados Unidos tomará la medida en virtud del acuerdo alcanzado junto a Japón y otras 10 naciones del Pacífico el pasado 5 de octubre, que tiene el objetivo de crear una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40% del producto interior bruto mundial.
Para Japón, el tratado todavía tiene que ser aprobado en los parlamentos de los países firmantes.

