Cable & Wireless Panamá (CWP), empresa en la cual el Estado tiene el 49% de las acciones, anunció que entre abril y diciembre de 2016 obtuvo ingresos por $478 millones y $189 millones en utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
La telefonía móvil fue el negocio de mayor desempeño en el período que cubre nueve meses del año fiscal (abril-diciembre), con un 48% de participación en el mercado e ingresos de $262 millones. CWP es subsidiaria de Liberty Global plc, compañía que adquirió a Cable & Wireless Communications en mayo de 2016.
De acuerdo con los datos operativos y financieros dados a conocer ayer por la empresa, la base de clientes móviles fue de un millón 736 mil 300 suscriptores activos, con un mayor uso de dispositivos inteligentes y de datos móviles. En todo el país hay registrados 6.9 millones de líneas móviles activas, según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
“Tuvimos un año sólido, con una demanda creciente de nuestros servicios de datos móviles que continúan aumentando rápidamente y por un avance significativo en los segmentos de televisión pagada y de negocios corporativos”, dijo Julio Spiegel, presidente Ejecutivo y gerente general de CWP, a través de un comunicado.
Los ingresos de data móvil crecieron 8.4% sobre el año anterior, compensando una disminución de los ingresos de voz móvil de 11.0%, debido al incremento en el uso de los servicios de comunicación OTT/llamadas vía web (Over The Top, por sus siglas en inglés).
Entre los servicios OTT están las aplicaciones desarrolladas como Skype, Netflix, Whatsapp, las herramientas de búsqueda de Google, entre otras que solo requieren contar con el dispositivo y una conexión a internet para usar los servicios de telefonía.
La penetración de datos móviles de la base de clientes de la empresa aumentó en 16 puntos porcentuales, hasta el 73% tras un incremento del 7% en suscriptores de datos, al ofrecer una gama más amplia de planes tanto en prepago como en pospago.
La compañía informó que mantuvo su posición de líder en el mercado a pesar de la naturaleza altamente competitiva de la industria de las telecomunicaciones de Panamá.
INTERNET
Por el servicio de banda ancha se reportaron $35 millones en ingresos con una base de suscriptores de 95 mil 700 clientes residenciales. Indica la empresa en su comunicado que desde el último trimestre de 2016 los clientes residenciales cuentan con velocidades de internet hasta 300 megas, colocándonos a la vanguardia en la oferta de banda ancha que maneja el país.
La cantidad de suscriptores de televisión pagada fue de 82 mil 500 con un ingreso de $19 millones. Se registraron 13 mil nuevos suscriptores.
Los resultados de la empresa siguen reflejando la preferencia de servicios móviles de telecomunicaciones por servicios fijos siguiendo la tendencia mundial, por lo cual los ingresos de telefonía fija se ubicaron en $66 millones con 275 mil 200 mil suscriptores.
