COMPRA Y VENTA DE ACCIONES

Multa por manipular mercado

Multa por manipular mercado
Multa por manipular mercado

El regulador bancario y de valores de México impuso una de sus mayores multas por manipulación del mercado a la siderúrgica Industrias CH, propiedad del magnate Rufino Vigil González.

Industrias CH fue multada con 159 mil 764 dólares a finales de noviembre por hacer operaciones prohibidas, según datos disponibles en el portal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El gerente de relación con inversionistas de Industrias CH, José Luis Tinajero, y la subsidiaria Simec, también recibieron multas por diversas operaciones de compra y venta que constituyeron operaciones de simulación en cuanto al volumen operado.

Dichas operaciones, conocidas como wash trades en otros mercados, son una táctica en la que un inversor compra y vende un valor al mismo tiempo para crear la ilusión de una mayor demanda.

La CNBV no explica por qué la compañía estaba simulando el volumen de negociación ni cómo determinó que las operaciones eran problemáticas.

Tinajero, Industrias CH y su presidente ejecutivo, Sergio Vigil González, hermano de Rufino, rechazaron comentar sobre las multas.

Un portavoz de la CNBV dijo que no podía comentar sobre el caso antes de que concluyera el plazo para impugnación. La multa a Industrias CH es la mayor de las 19 que se han impuesto desde 2014 bajo el artículo de manipulación de la ley de mercado de México.

Edición Impresa