La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) multó con 50 mil dólares a la empresa telefónica Digicel, por fallas en el proceso de portabilidad numérica que confrontaron clientes del servicio prepago móvil.
Mediante la Resolución AN No. 5633-CS del 3 de octubre de 2012, el ente regulador fija la referida sanción, que vendría a constituirse en la primera amonestación que aplica la entidad por el tema de portabilidad en la telefonía móvil, la cual comenzó en 29 de noviembre del año pasado.
Esta sanción surge luego de quejas que presentaron usuarios cuando solicitaron cambiarse a otra empresa. Digicel les exigía un pago para desbloquear el equipo aduciendo un subsidio establecido mediante un contrato. Además, hubo problemas de demora en el proceso de hasta 20 días o que se rehusaban a desbloquearlo.
Luego de un proceso investigativo que le siguió la Asep y que incluyó varias sucursales de Digicel, se determinó que estaba incumpliendo normas vigentes en materia de telecomunicaciones, a pesar de los diversos alegatos que presentó la compañía a su favor.
La Asep pudo comprobar que la referida empresa no estaba informando adecuadamente a los clientes, que al momento de comprar un teléfono este tenía un precio subsidiado y que el mismo debía ser cubierto si cancelaban su contrato dentro de los primeros seis meses de haber adquirido la unidad.
El ente recordó además a la empresa que en las normas legales vigentes en la modalidad prepagada no se encuentra establecido un subsidio cuando se da por terminada la relación entre concesionario y cliente.
Alude que Digicel ha interpretado que el subsidio se establece mediante un listado colocado en un lugar poco visible de sus tiendas (caja de cobros). “Lo anterior es inaceptable para esta autoridad reguladora, pues a través de este método los clientes realmente no tienen conocimiento cierto de las condiciones en las que están adquiriendo el servicio y/o equipo”, señala la Asep en su resolución sancionadora.
Se buscó la reacción de Digicel, pero al cierre de esta nota no contestaron ni llamadas ni correo electrónico.
Desde hace 10 meses en que entró en vigencia la portabilidad numérica, unos 75 mil clientes de telefonía móvil han optado por migrar a otro operador sin perder su número telefónico.
