El estatal Banco Popular de Costa Rica (BPCR) se convirtió en la primera entidad financiera de ese país en ser multada por infringir las leyes anti-lavado de dinero.
El monto de la multa que impuso la Superintendencia de Entidades Financieras de este país (Sugef) fue de 518 mil dólares, según reportaron medios de prensa de ese país.
El Banco Popular trasegó desde Panamá $1.2 millón proveniente de tres acusados por los delitos de narcotráfico y legitimación de capitales. Los recursos se originaron en depósitos que, entre 2006 y 2007, el Banco Universal de Panamá envió al Banco Popular de Ciudad Neily, en Costa Rica.
Los acusados son, de acuerdo con las autoridades judiciales costarricenses, Salem Safadi, Yorgg Safadi y Luis Antonio Andujar, los tres comerciantes con negocios en la frontera entre Costa Rica y Panamá.
De acuerdo con la Sugef, el Banco Popular ha cometido faltas en los reportes de los depósitos en efectivo superiores a $10 mil, además de no contar con el perfil completo de sus clientes, sus actividades económicas y el origen del dinero que mueven a través de la entidad.
