FOC TR4. Históricamente, la enfermedad más importante del banano ha sido la Marchitez de Fusarium o mal de Panamá, causada por el hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense.
Se cree que se originó en el sudeste de Asia. Fue reportada por primera vez en Australia en 1876 y para 1950, había pocas regiones del mundo libres de esta enfermedad.
Antes de 1950, casi toda la producción comercial de banano se basaba en la variedad Gros Michell, que era altamente susceptible a la enfermedad. Entre 1940 y 1960, más de 30 mil hectáreas de banano fueron destruidas por la enfermedad en Honduras, otras 4 mil en Surinam y 6 mil más en Costa Rica.
Se le llama mal de Panamá porque los primeros reportes de la enfermedad en América se dieron en Panamá en la década de 1890.
La transición de la variedad Gros Michell hacia la Cavendish, comenzó a mediados del siglo XX. En la actualidad, toda la producción comercial de banano se basa en esta variedad. Este cambio ocasionó que el mal de Panamá pasara a ser una enfermedad casi sin importancia en las plantaciones comerciales de banano.
Sin embargo, a mediados de la década del 90 del siglo pasado, se reportaron serios brotes del mal de Panamá en Sumatra y la península de Malasia en plantaciones comerciales de Cavendish.
Las investigaciones demostraron que se trataba de una nueva variante del Fusarium oxysporum cubense y la llamaron Raza Tropical 4 (FOC TR4). Aunque hasta ahora solo ha sido encontrada en Asia, se está esparciendo en esa región, en la actualidad no existen variedades comerciales de banano resistentes a la FOC TR4 que puedan sustituir las actuales, y aún no existen métodos viables de control químico o biológico de la enfermedad.
Esto es importante por la posibilidad de que este patógeno mutado llegue a América, donde causaría una gran afectación en la producción de banano de exportación y los plátanos.
