La Bolsa de Nueva York (NYSE) está investigando operaciones bursátiles del banco holandés ABN Amro que se produjeron pocos días antes de conocerse en marzo que la entidad estaba en conversaciones con el británico Barclays para una posible fusión, informó ayer el Wall Street Journal Europe.
ABN ha recibido dos ofertas de compra en los últimos meses, una de Barclays por 64 mil millones de euros (87 mil dólares) y otra de un consorcio formado por el español Santander, el británico Royal Bank of Scotland (RBS) y el belga-holandés Fortis, que totaliza 71 mil 100 millones (97 mil 553 millones de dólares).
En un comunicado, ABN confirmó que la NYSE lleva a cabo una investigación "referida a transacciones de nuestras acciones antes de nuestro anuncio de fusión con Barclays" y aseguró que cooperará "enteramente" con lo que le pida la Bolsa de Nueva York.
La investigación probablemente esté centrada en las acciones negociadas en la Bolsa de Nueva York, según una fuente recogida por el periódico. Tanto Barclays como la NYSE se han negado a hacer declaraciones sobre el asunto.
El 19 de marzo de este año, ABN y Barclays anunciaron que mantenían "conversiones preliminares en exclusiva" sobre una posible fusión entre los dos bancos.
Unos días antes, el 12 y el 15 de marzo, las acciones negociadas en la Bolsa de Nueva York superaron la media diaria de 500 mil títulos, ya que el primero de esos días se negociaron 2.68 millones de títulos y el segundo, 1.05 millones.
ABN ha recibido varios requerimientos de los reguladores sobre la compra-venta de sus acciones.
El regulador de la Bolsa de Londres se ha interesado por la contratación de acciones de los fondos de inversión de alto riesgo llevada a cabo unos días antes de la oferta del consorcio, a medios de abril.
