DESAFÍO AMBIENTAL

Navieros se alistan para uso de combustible bajo en azufre

Navieros se alistan para uso de combustible bajo en azufre
Navieros se alistan para uso de combustible bajo en azufre

El 1 de enero de 2019 entraron en vigor varias enmiendas internacionales relacionadas con el suministro de fuel oil o combustible marino a los buques equipados con mecanismos alternativos de filtración de las emisiones para cumplir con las prescripciones internacionales.

Se refiere al uso de sistemas de limpieza de los gases de escape, “lavadores” o scrubber, colocados en la chimenea de las embarcaciones, que “limpian” las emisiones antes de que sean liberadas en la atmósfera.

Además de estos equipos hay otras opciones que pueden aplicar los propietarios de buques, como adecuar los motores para adaptarlos a uso de gas natural.

El límite de 3.5% de azufre en el combustible de los buques ha estado vigente desde enero de 2012. Ahora, con la reducción a 0.5% de azufre a partir de enero de 2020, el sector marítimo se ha tenido que preparar con inversiones millonarias en la adecuación de los buques.

Panamá, como primer país de abanderamiento a nivel mundial con más de 8 mil buques, debe velar para que las embarcaciones registradas cumplan con esta regulación internacional.

Esta norma aprobada por la Organización Marítima Internacional (OMI) la deben cumplir todas las embarcaciones que navegan en el mundo y que sirven al comercio de mercancías.

Se calcula que el 90% del comercio mundial se hace por medio del transporte marítimo. Al mismo tiempo, el sector marítimo también es uno de los mayores contaminantes del mundo. Se estima que el 17% de las emisiones anuales de CO2 las aporta la industria marítima. Igualmente, el 8% de las emisiones con azufre provienen de este sector, de acuerdo con una publicación de Porttechnology. Según la Unión Europea, es necesario aplicar el límite establecido, porque de lo contrario, las emisiones de CO2 podrían llegar hasta un 50%.

Con este tope, según la OMI, se reducirá significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emana de los buques, lo que debería tener beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente, especialmente para las poblaciones que viven cerca de los puertos y costas. Existen áreas donde se restringe el azufre en los combustibles a 0.10%, como la zona del mar Báltico, el mar del Norte, zonas costeras de Estados Unidos y Canadá, alrededor de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes.

Edición Impresa