Panamá inició el periodo de consultas entre el sector privado y público para establecer la hoja de ruta ante el inminente inicio de las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) con China.
El lanzamiento protocolar de las negociaciones se tiene programado para el próximo 18 de junio en Pekín, según un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias, y su homólogo chino, Zhong Sha, realizarán una reunión en Pekín para alinear criterios de cara a la primera ronda de negociación, prevista para julio en ciudad de Panamá.
Las autoridades panameñas se han reunido con miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Asociación Panameña de Exportadores, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Sindicato de Industriales de Panamá y la Unión Nacional de Productores Agropecuarios.
“Profundizaremos conversaciones con todos los sectores involucrados en esta importante negociación comercial, para conocer sus expectativas y recabar sus aportes. El equipo negociador siempre salvaguardará nuestros mejores intereses”, destacó Arosemena.
Por su parte, el jefe negociador para el TLC con China, Alberto Alemán Arias, dijo que se busca trabajar mancomunadamente con los sectores público y privado a fin de promover y defender los mejores intereses nacionales, señalando que “el resultado del estudio de factibilidad entre ambos gobiernos constituye una referencia importante de los potenciales beneficios para ambos países”.

