Exclusivo
CONSTRUCCIóN

Negociación laboral parece caer en punto muerto

Negociación laboral parece caer en punto muerto
Negociación laboral parece caer en punto muerto

La inamovible situación de las negociaciones entre los obreros de la construcción y las empresas del sector para acordar una convención colectiva que rija durante los próximos cuatro años, ha sido la tónica durante toda esta semana.

Ayer, representantes del Sindicato Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se reunieron con la mediación de las autoridades para encontrarle una salida al conflicto.

Generado López, sindicalista y negociador en este proceso, dijo que las conversaciones continúan, pero al igual que días anteriores, no había un acuerdo.

“Unidad, disciplina y fortaleza en medio de la huelga”, escribió en las redes sociales Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, confirmando así que el paro continúa.

El presidente de la Capac, Héctor Ortega, ha manifestó que el gremio se encuentra haciendo “esfuerzos importantes” por encontrarle una solución que ponga fin a la huelga decretada desde el pasado 18 de abril.

Las propuestas y contrapropuestas de aumento salarial, que hasta ahora se han barajado en la mesa de negociación, no han sido suficientes para lograr un pacto.

Las posiciones de empresarios y trabajadores no están cerca. La Capac mantiene una propuesta de 4% en cuatro años y el Suntracs de 44% para el mismo período.

Para los empresarios, la solicitud del Suntracs no es viable porque en estos momentos la industria experimenta grandes inventarios de oficinas, centros comerciales y viviendas sin vender.

Las partes negocian desde hace seis meses la convención colectiva que regirá en el período 2018-2021.


Última Hora

  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más