HUELGA OBRERA

Negociación entre obreros y empresarios, aún sin acuerdo

Negociación entre obreros y empresarios, aún sin acuerdo
Negociación entre obreros y empresarios, aún sin acuerdo

Han transcurrido 21 días desde que se inició la huelga convocada por el Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción (Suntracs) y aún no se despeja el camino para poner fin al paro laboral.

Representantes de Suntracs y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se reunieron ayer durante toda la tarde, y oficialmente mantienen sobre la mesa de negociación sus propuestas originales. Los trabajadores plantean un ajuste de 11% al año, mientras que los empresarios, 1% anual.

Sin embargo, se debe suponer que hay un avance, pues representantes de ambos gremios indicaron que conversarían con sus respectivas juntas directivas.

El presidente de la Capac, Héctor Ortega, sostuvo que se han llevado a cabo dos reuniones de alto nivel, paralelas a las conversaciones en la mesa de negociación, para intercambiar propuesta y contrapropuestas, pero no se llegó a un acuerdo.

Sostiene que la Capac está dispuesta a reunirse cuantas veces sea necesario para analizar el incremento salarial y el costo de la mano de obra, en función de la realidad del sector y las implicaciones que esto genera.

El dirigente del Suntracs  Genaro López asegura que hay interés por parte del sindicato de encontrar una solución rápida al conflicto, “que no le conviene a nadie”. Pero para llegar a este entendimiento, “la Capac tiene que deponer sus aspiraciones”.

“Ellos tienen que moverse de su techo hacia arriba y nosotros [Suntracs] tenemos que movernos de nuestro piso hacia abajo para encontrar una solución”, dijo.

Hoy, la Capac tendrá una asamblea general en la que informará a sus agremiados la situación actual en la que se encuentran las negociaciones, mientras que el Suntracs tendrá un consejo nacional con toda la dirigencia sindical para dar a conocer un reporte de la situación.

Edición Impresa