LUNES CON EL PIE DERECHO

¿Negocios por pasión o pasión por los negocios?

La semana pasada escribí acerca de los side hustles -negocios por alado que tenemos a través de los cuales nos permitimos poner en marcha nuestra pasión sin necesariamente preocuparnos de su rentabilidad económica. Sin embargo, muchas personas inician sus side hustles como una incubadora de futuros negocios- trabajan por alado ese negocio para ir creciéndolo por partes hasta que sea posible hacer una transición total y convertirlo en nuestro negocio principal.

Sin embargo, por falta de vocabulario, no tenemos dos palabras distintas para diferenciar un side hustle que se inicia solo por pasión (sin esperanzas de convertirlo en un negocio) de un side hustle que se inicia hasta que lo alternativo se pueda convertir lo principal.

La necesidad de diferenciar entre estos dos, es particularmente relevante por el manejo de nuestra pasión en cómo hacemos negocios. Creo que es seguro decir que cualquier emprendimiento debe hacernos sentir pasión.

Emprender es un proceso desgastan física, emocional y psicológicamente (especialmente al principio) y sin pasión no tendríamos de dónde sacar las energías para sobrepasar esa demanda. Sin embargo, no todas las pasiones se convierten en negocios y creo que esto es lo que debemos tener claro cuando estamos en el proceso de preguntarnos si podemos escalar nuestro side hustle a un negocio principal.

Un negocio, en su forma más básica, está constituido por la venta de un producto o servicio que un grupo de personas desea o necesita.

Un negocio rentable y eventualmente exitoso necesita que el grupo de personas que solicita nuestro producto/servicio sea suficientemente grande, y que los costos en los que incurrimos para ejecutar la venta no sean mayores que las ganancias que recibimos al ejecutarla.

Un side hustle solo podría convertirse en un negocio principal al cumplir con estas características. Antes de empezar un negocio o tratar de convertir un side hustle en un negocio principal, tenemos que ser honestos con nosotros mismos acerca del potencial de negocio de nuestra idea o proyecto. Más que honestos, tenemos que poder ser objetivos y analizar si el proyecto que queremos lanzar: 1) atiende un deseo o necesidad del mercado, 2) puede ser ofrecido a través de un modelo de negocios que genere ingresos y no pérdidas.

Empezar un negocio es más que menos acerca de encontrar una solución para un problema que existe, más que encontrar una necesidad que justifique el producto que queremos lanzar al mercado.

Mi intención con esta aclaración no es la de desmotivar a nadie de empezar el proyecto de sus sueños. Pero sí es la de brindar un sentido de urgencia: si no creamos una estructura real de negocios, tirarnos al agua persiguiendo nuestra pasión puede llevar a ahogarnos rápidamente.

La pasión se desgasta cuando nos vemos en un mar de números rojos porque nuestro proyecto de pasión no tiene las características necesarias para convertirse en un negocio.

Eso dicho, siempre hay alternativas. 1) No hay que olvidarnos de nuestra pasión, muy bien puede ser un side hustle o un proyecto creativo que hacemos por el lado; 2) No hay que temer a lanzar una idea que nos apasiona -hay que identificar cuál es su mercado y construir un modelo de negocios que le permita sobrevivir como un negocio; 3) Podemos encontrar cómo sentir pasión a través de otros caminos - las ideas no son la única fuente de pasión en los negocios.

Apasionarnos por el impacto y brindar un producto/servicio de calidad nos permite realizar un trabajo que tenga las características de rentabilidad y a la vez nos provea esa emoción.

Yo personalmente, uso mi pasión como el motor de mi persistencia. Yo creo en trabajar para encontrar cuál versión de nuestra pasión se puede convertir en un negocio.

Yo creo en el poder de la pasión para llevarnos a dar la milla extra y crear un impacto positivo en el mundo que nos rodea. Pero también creo en el poder de las proyecciones financieras y los planes de mercadeo -porque es a través de ellos que podemos convertir nuestra pasión en un negocio sostenible y rentable- económica y emocionalmente.

La autora es promotora de emprendimiento


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más