MONTEVIDEO, Uruguay. (AFP). La mayoría de las bolsas mundiales registraron pérdidas este viernes, tras varios días de recuperación, mientras que Wall Street se mostró muy nerviosa tras el anuncio de un cuarto caso de ántrax en el país.
En Latinoamérica, las bolsas que más cayeron fueron las de México (2.36%) y Colombia (2.49%), mientras que Santiago perdió 0.59%, Lima 0.56% y Buenos Aires se mantuvo prácticamente estable (+0.06%). Los mercados de Brasil y Venezuela no operaron por ser día feriado.
El Dow Jones, principal indicador de Wall Street, cerró con una caída de 0.70% a nueve mil 344.16 puntos, luego de haber perdido hasta 215 puntos a comienzos de la tarde, tras el anuncio de que una empleada de la cadena de televisión NBC de Nueva York resultó infectada con la bacteria del ántrax.
La principal bolsa mundial redujo luego sus pérdidas, pero esta reacción muestra su estado de nerviosismo tras los atentados del mes pasado y la psicosis bioterroristas que asola a Estados Unidos.
No sabemos todavía si se trata de un caso aislado, lo que no sería muy significativo en una ciudad de ocho millones de habitantes. Pero si tenemos tres, 10 o 20 casos, sería muy malo para los mercados, estimó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.
En Europa, el índice DAX de Francfort perdió 1.98% a cuatro mil 625.13 puntos, aunque llegó a perder hasta 2.6% justo después del anuncio del nuevo caso de la enfermedad en Nueva York, antes de recuperarse un poco.
En Londres, el índice Footsie cerró este viernes en baja de 0.38%, mientras que en París el CAC-40 progresó sólo 0.14%; estos índices cerraron antes del anuncio del nuevo caso de ántrax en Estados Unidos.
La bolsa de Milán cerró en baja de 2.01%, Bruselas cayó 1.15%, Amsterdam 0.95%, Zurich 1.08% y Lisboa 0.18%.
La bolsa de Madrid se mantuvo cerrada por ser feriado nacional.
La Bolsa Mexicana de Valores registró una fuerte caída de 2.36% en la jornada de este viernes, para ubicar su indicador en cinco mil 671.10 unidades, aunque el balance semanal fue positivo, ya que ganó 142.55 puntos (+2.58%).
Un analista del mercado dijo a la AFP que la caída de este viernes estuvo influida por el comportamiento de los mercados internacionales, principalmente del Dow Jones, y ante la expectativa de los reportes trimestrales de las empresas (mexicanas y estadounidenses) que suponemos no van a venir del todo bien. El temor por el ántrax, señaló, no tuvo nada que ver.
En Argentina, en tanto, la jornada bursátil antes de las elecciones de renovación legislativa del próximo domingo fue tranquila y el índice líder MerVal de la Bolsa de Buenos Aires finalizó estable (+0.06%), en 232.97 puntos.
En tanto, el riesgo país medido por la banca JP Morgan subió de mil 816 a mil 834 puntos básicos (18.34% de sobretasa de interés), respecto de lo sucedido el día anterior, el jueves.
La última jornada bursátil antes de las elecciones del domingo se desarrolló en calma, con la expectativa de que el Gobierno anuncie la semana próxima nuevas medidas para refinanciar la deuda pública y estimular la postrada economía doméstica.
Alfredo Ferrarini, analista de Cohen Sociedad de Bolsa, comentó a la AFP que las acciones argentinas están mejor perfiladas que los bonos locales para la situación post-electoral.
También en una jornada tranquila y plana, en Chile el Indice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Comercio de Santiago cayó 0.59%, a 98.85 puntos.
Mientras tanto, la moneda chilena volvió a devaluarse este viernes, luego que el dólar se transó en 713.80 pesos al cierre de las operaciones (-1.45%) de la bolsa chilena durante ese día.
El retroceso de la moneda local se observó desde la apertura de la jornada, lo que llevó al Banco Central a colocar en el mercado 25 millones de dólares para frenar la presión.
