MERCADO SUIZO

Nestlé, Novartis y Roche cotizan bajo

Nestlé, Novartis y Roche cotizan bajo
empresas. Acciones de Nestlé y Novartis se están vendiendo a su nivel más bajo desde 2003. BLOOMBERG

Nestlé, S.A., Novartis AG y Roche Holding AG cotizan a los niveles más baratos hasta el momento en el mercado bursátil de Suiza, el más caro de Europa.

El índice del mercado suizo (SMI) está valuado en 27 veces los beneficios de sus 20 compañías, el doble que el índice MSCI World, luego de provisiones y pérdidas crediticias por casi 42 mil millones de dólares en UBS AG y Credit Suisse Group AG el año pasado.

La concentración de productores de medicamentos y alimentos en el índice SMI vuelve al mercado suizo uno de los menos dependientes del crecimiento económico entre los europeos, protegiendo a los inversores de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, según Uri Landesman de ING Groep NV.

La decisión del banco central suizo de bajar sus tipos de interés a cerca de cero la semana pasada y sus esfuerzos por debilitar el franco ayudarán a los beneficios, dijo Matthias Egger, representante de Deutsche Asset Management.

Nestlé, Novartis y Roche, con una capitalización de mercado combinada de unos 323 mil millones de dólares, representan el 63% del valor del índice SMI.

Esto es más del doble que la ponderación del 23% de las empresas de alimentos, atención médica y productos para el hogar en el índice Stoxx 600, según datos de Bloomberg.

Las “acciones defensivas”, que incluyen a los productores de medicamentos y artículos de tocador, representan solo el 4.2% del índice DAX de Alemania, valuado en 19.9 veces los beneficios de sus 30 compañías.

El DAX es el índice más caro entre los 20 mercados europeos principales después de Suiza, según datos de Bloomberg.

Las acciones de Nestlé están valuadas con un descuento del 33% con respecto al índice MSCI World, el nivel más bajo desde junio de 2003. La semana pasada Novartis cotizaba a 13% menos que el índice mundial con respecto a los beneficios, el nivel más bajo desde noviembre de 2003.

Por su parte, las acciones de Roche cotizaban a 12.4 veces los beneficios este mes, el nivel más barato desde al menos 2000, según datos de Bloomberg. Sanofi-Aventis SA, el mayor laboratorio farmacéutico de Francia, está valuado en 14.2 veces los beneficios.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más