La mayor cadena alimentaria del mundo, Nestlé, adquirirá el negocio de pizzas congeladas de la compañía norteamericana Kraft Food y descartó, finalmente, seguir pujando por la compra de la compañía británica de chocolates Cadbury, según anunció ayer la empresa.
El grupo alimentario suizo quiere comprar a Kraft Foods el lucrativo negocio de pizzas en Estados Unidos y Canadá, por un monto de 3 mil 700 millones de dólares.
Por su parte, la marca estadounidense mejoró gracias al importe que espera recibir de Nestlé su oferta por Cadbury. No obstante, los británicos la rechazaron nuevamente.
La absorción de Nestlé incluye las marcas DiGiorno, Tombstone, California Pizza Kitchen, Jack's y Delissio, según comunicó la firma suiza.
Además, 3 mil 400 trabajadores de Kraft pasarán a trabajar para Nestlé.
La transacción todavía está pendiente de la aprobación de las autoridades de la competencia norteamericana y canadiense y, presumiblemente, se cerrará a finales de año. En Estados Unidos, cada año se consumen pizzas por un importe de 37 mil millones de dólares. Kraft estima que el volumen de ventas de su segmento de negocio de pizzas congeladas fue en 2009 de 2 mil 100 millones de dólares y que los beneficios antes de intereses e impuestos fueron de unos 279 millones de dólares.
Nestlé planea recortar gastos por valor de un 7% de las ganancias en los primeros cinco años. La marca suiza cuenta con que la que será nueva filial de Nestlé le reporte beneficios ya durante el primer año.
Kraft, por su parte, prolongó el plazo de su oferta de adquisición a Cadbury hasta el 2 de febrero.
El importe total de la oferta no varía, pero los accionistas de Cadbury obtendrían un dividendo bruto superior. Aparentemente, Kraft respondió de este modo al deseo de algunos de los accionistas.
El dinero adicional procedería de la venta del negocio de Kraft de pizzas congeladas.
El próximo 19 de enero, se publicarán nuevos datos pormenorizados respecto a la nueva oferta.
Un portavoz de Cadbury, el más famoso fabricante de chocolates en Reino Unido, tachó la oferta de Kraft de “chapuza”. Continúa siendo “irrisoria” y no ofrece ni la mitad del importe en efectivo, criticó.
Kraft es el segundo mayor grupo alimentario y es dueño de marcas como la del queso de untar Philadelphia y la del chocolate Milka.
Otras de las compañías que han mostrado interés por adquirir Cadbury son: el fabricante de dulces norteamericano Hershey y el italiano Ferrero.
