Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., el segundo mayor banco de España, aumentó la rentabilidad 22% en el segundo trimestre tras hacer más préstamos de consumo y por tarjetas de crédito en su filial Bancomer, la mayor entidad prestamista de México.
El ingreso neto subió a una cifra récord de mil 200 millones de dólares, de un importe reformulado de 985 millones de dólares hace un año, dijo ayer el banco con domicilio social en Bilbao.
Las acciones subieron a lo máximo desde abril del 2002 porque la rentabilidad de la división de servicios bancarios al consumidor aumentó 68% a 353.5 millones de dólares. Bajo la dirección del presidente Francisco González, de 60 años, BBVA está derivando el grueso del crecimiento de sus beneficios de la mayor economía de Latinoamérica y el auge del mercado de vivienda en España, después que su oferta pública de 8 mil 657 millones de dólares por Banca Nazionale del Lavoro fue derrotada por un grupo rival de inversionistas. "Se están ciñendo a una estrategia minorista en México y España que ha surtido efecto, y eso se refleja en los beneficios", dijo José Manuel Álvarez, de Gestifonsa en Madrid.
Los préstamos mexicanos para tarjetas de créditos y compras del consumidor aumentaron 72% anual, en tanto las hipotecas subieron 40%. "Los préstamos fueron la razón verdadera de la mejora de la rentabilidad en Bancomer", dijo el consejero delegado José Ignacio Goirigolzarri.

