Nicaragua carece de productores certificados

La gerente general de la Asociación de Productores Exportadores de Nicaragua, Azucena Castillo, afirmó ayer que el país carece de productores certificados para entrar en el mercado europeo.

Durante un taller de capacitación en la materia, celebrado en Managua, capital del país, Castillo contrastó la realidad de Costa Rica, donde a decir suyo hay 300 productores con certificados para entrar a dicho mercado.

Por ello, explicó, actualmente se capacita a productores nicaragüenses de vegetales, arroz y camarones, con el objetivo de lograr su certificación, toda vez que este es un requisito para competir con los productos de dicho mercado, donde hay un alto poder adquisitivo.

Resaltó que el mercado europeo es exigente para su seguridad, calidad e inocuidad de los productos que consume, por lo que se vuelve “exigente” y paga en proporción a la calidad de los productos que compra.

“Los europeos nos están exigiendo una certificación donde se (establezca) que sus requerimientos para adquirir determinado producto fresco se estén cumpliendo”, aseguró Castillo.

Edición Impresa