MANAGUA, Nicaragua (DPA). El Gobierno de Nicaragua dio por iniciada ayer la última etapa del proceso de privatización de la empresa telefónica nacional, con la oferta de compra del 49% de sus acciones por las que espera obtener unos 100 millones de dólares.
Así lo informó Carlos Fernández, administrador de acciones de la semiprivatizada Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL), quien señaló que el proceso de licitación se realizará conforme a las normativas del Banco Mundial, que asumirá los costos del mismo.
Fernández reveló en rueda de prensa que se invitó a participar a 15 bancos de inversión extranjera, de los cuales se escogieron seis de primerísimo orden internacional. Entre éstos figuran el Banco Nacional de París (Francia), el Banco Bilbao Viscaya y el Banco Santander Internacional (España), y el Credit Swiss Trade Boston.
Asimismo competirán dos empresas extranjeras especializadas en privatización, la peruana Latin Pacific y la estadounidense Appliance Tecnology, indicó el funcionario al señalar que hay un gran interés de los inversionistas en participar en la licitación.
Fernández anunció que se ha nombrado una comisión de privatización integrada por dos funcionarios de Estado y por tres empresarios privados, para dar seguimiento a la licitación. Precisó que el objetivo es vender las acciones en unos 100 millones de dólares.
Destacó que el presidente Enrique Bolaños le dio instrucciones de informar en detalle a la prensa sobre el curso del proceso para asegurar que éste sea transparente y garantice la libre competencia de los inversionistas extranjeros.
Hace un par de años, el Gobierno de Nicaragua vendió el 40% del capital de ENITEL al consorcio sueco-hondureño Telia Swedtel AB, que ganó una licitación por 83 millones de dólares. Las acciones restantes quedaron en manos del Estado nicaragüense.
