El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) negó cambios en el sistema de pensiones, en un intento de aplacar la polémica desatada en el país después de que el Fondo Monetario Internacional urgió cambios para evitar un colapso financiero en dos años.
“La edad de jubilación y las semanas cotizadas necesarias para obtener una pensión en el INSS no van a ser cambiadas”, expuso la entidad un comunicado tras reclamos de distintos sectores que responsabilizan al gobierno de usar los fondos de los asegurados con fines políticos.
La misión del FMI que estuvo en el país la semana pasada para evaluar la economía llamó a las autoridades a atender con urgencia “el problema financiero del INSS” y advirtió de que, de no hacerlo en 2019, no habrá fondos para cubrir las pensiones de los jubilados.
Pese a lo expresado por la misión del FMI, ni el INSS ni el gobierno “han analizado ninguna medida relacionado con aumentar la edad de jubilación o el número de semanas cotizadas para obtener una pensión”, precisa el comunicado entregado a los medios.
El gobierno salió al pasó de la polémica desatada en medios de comunicación y redes sociales en la que distintos sectores demandan una explicación sobre lo que ocurre con las finanzas del INSS, pues la eventual quiebra, como se advierte, dejaría sin recursos económicos a miles de jubilados.
Distintos comentarios y llamados a protestar en las calles no se hicieron esperar en las redes, acompañados de abundantes memes con sátiras sobre un aumento en la edad de jubilación de 60 a 65 años y el pago de 750 a 1,500 semanas.
En el comunicado oficial no se hace mención a los problemas financieros, pero se dijo que el presidente, Daniel Ortega, “ha orientado que se identifiquen medidas para asegurar el mejoramiento de los ingresos del INSS”.
El actual régimen de pensiones del INSS establece una edad de jubilación a los 60 años, excepto para maestros y obreros del sector minero, tras haber cotizado 750 semanas al INSS durante su vida laboral.
Entre los cambios sugeridos por el FMI están aumentar los aportes empresariales y laborales, y que el Estado asuma el pago de pensiones de personas no cotizantes.
Las cámaras empresariales reaccionaron esta semana que no aceptarán ningún cambio en aportes que entregan a esa entidad, estimado entre 14% y 18% por trabajador, mientras que el asegurado paga el 6% mensual de su salario.

