Nicaragua autorizó la importación libre de aranceles de 97 mil toneladas métricas de arroz debido a la sequía que sufre este país centroamericano y con el fin de evitar un posible desabastecimiento y un alza en los precios, informaron las autoridades.
El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, dijo en rueda de prensa que autorizaron la importación de arroz desde cualquier país miembro de la Organización Mundial de Comercio y estarán libres del pago de derecho arancelario a la importación.
“Tenemos un contingente de producción abierto de 97 mil toneladas de arroz oro, que son un poco más de dos millones de quintales, para ser importados si es necesario”, indicó el funcionario.
La sequía que desde hace unos meses padecen varios departamentos de Nicaragua afectará el ciclo agrícola 2014-2015, principalmente la producción maíz, arroz y cacahuete, de acuerdo con las autoridades nicaragüenses.
En el caso de la producción de maíz prevén una reducción de 1.1 millón de quintales y de un millón de quintales menos de arroz de secano y de riego.
Las proyecciones en maíz bajaron de 9.4 millones de quintales a 8.3 millones y la de arroz descendió de 4.6 millones de quintales a 3.6 millones de quintales.
En el caso del cacahuate, las autoridades proyectan una reducción de 100 mil quintales y en vez de producir 4.1 millones de quintales, ahora estiman 4 millones de quintales.

