Los teléfonos móviles han desplazado a las líneas convencionales de comunicación en Nicaragua, donde casi la cuarta parte de la población posee aparatos celulares, reveló un informe de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel).
Luis Perey, gerente de operaciones de las empresas Enitel y Aló-PCS, dijo a la prensa local que la telefonía móvil creció en este país un 96% durante 2005, cuando se instalaron apenas cuatro líneas convencionales por cada 100 celulares vendidos.
En Nicaragua, cuya población se calcula en 5.5 millones de habitantes, hay actualmente más de un millón 270 mil líneas celulares y apenas 250 mil líneas de telefonía fija, precisó Perey, fenómeno que se repite en la mayoría de los países de la región.
La telefonía celular en el país está en manos del consorcio mexicano América Móvil, propietario de la firma Aló-PCS y del 90% de las acciones de la otrora empresa estatal Enitel.
Según los registros de América Móvil, durante 2005 se instalaron 50 mil nuevas líneas telefónicas convencionales en unas 30 zonas rurales y semi-rurales de Nicaragua, aunque se estima que hacen falta casi 40 mil líneas fijas en todo el país.
En contraste, la adquisición de líneas celulares aumentó en el último año de 740 mil a un millón 270 mil, destacó Perey.
Agregó que el uso de teléfonos móviles creció del 4.8 al 16.6% de la población nicaragüense en los últimos tres años.
América Móvil, dueña de la marca Movistar, se instaló en Nicaragua en 2004 y a fines de ese año adquirió los derechos de operación de la firma Bellsouth, la cual vendió 360 mil celulares en todo el país.

