Redacción de Negocios negocios@prensa.com FILADELFIA, Estados Unidos (Bloomberg). -Los accionistas de Walt Disney Co. negaron 43% de sus votos al presidente y máximo responsable, Michael Eisner, en su búsqueda de reelección de la junta directiva, de acuerdo al conteo preliminar, dijo la empresa en su reunión anual de ayer.
Eisner, de 61 años, no tenía oposición en su reelección y sólo necesitaba un voto para ser nombrado. Una abstención de votos suficientemente alta en contra de Eisner, aplicaría presión para que los directores de Disney nombren un sucesor o dividan los cargos de presidente y gerente general.
"Si llega a 40%, eso es bastante significativo", dijo el analista David Mantell, de Loop Capital Markets, en una entrevista. "No quiere decir que Eisner pierda su trabajo enteramente, pero quizá lo obligue a ceder la presidencia".
Anteriormente a la reunión, Eisner había invitado a sus oponentes, los ex directores de Disney, Stanley Gold y Roy Disney, a que se dirigieran a los inversionistas en la asamblea anual de la compañía, donde lucha por retener sus títulos.
Al presentarse a Gold, cerca de un tercio de la concurrencia de 3 mil personas en Filadelfia se pusieron de pie y dieron vivas. Gold predijo que al menos 40% de los inversionistas le negarían sus votos a Eisner en la elección del consejo que se hará hoy. Pidió que se saque a Eisner, diciendo que el líder de Disney desde 1984 había recibido una paga excesiva en tanto las acciones perdían valor.
"Creo que más de 40% de los accionistas votarán en contra de que Michael Eisner sea elegido a este consejo", dijo Gold desde un estrado junto al escenario. "Es un inusitado voto de no confianza en los anales de los negocios".
Eisner está esperando a ver cuántos de los accionistas de Disney le han negado sus votos, después que al menos nueve fondos estatales de pensiones dijeron que no lo respaldarían. La votación terminó a las 12:15 p.m. Eisner es el máximo responsable que más tiempo ha durado en el cargo entre las compañías que tienen acciones en el promedio industrial Dow Jones.
"Tengo que decir que las conclusiones que ustedes acaban de escuchar son fundamentalmente erróneas", dijo Eisner como respuesta a Gold. "El historial de Disney en cuanto a creación de valor es realmente indisputable".
Eisner abrió la asamblea de ayer diciendo, "Amo esta compañía. El consejo ama esta compañía".
"Me parece que él preferiría retener el puesto de máximo responsable", dijo Mantell sobre Eisner. "Ha sido un administrador muy activo en su gestión en Disney".
