Nigeria, presa de su propia riqueza

Militantes atacaron el mayor oleoducto de Nembe, en la región del Delta de Nigeria, dijeron ayer dos funcionarios, horas después de que integrantes del grupo Vengadores del Delta del Níger se adjudicaron una incursión sobre esa instalación.

La producción petrolera de Nigeria ha caído a mínimos en 20 años debido a los ataques contra oleoductos en el sur del país, que albergan gran parte de su riqueza de petróleo y gas, perjudicando aún más a la mayor economía de África, que ya sufre el impacto de los bajos precios del petróleo.

“Anoche escuchamos múltiples ataques”, dijo Bello Bina, un funcionario local en el estado de Bayelsa, confirmando que el oleoducto de Nembe, que produce la variedad de petróleo BonnyLight, había sido atacado.

Royal Dutch Shell, que exporta Bonny Light, no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Pero Nengi James, presidente del Comité de Petróleo y Gas de Nembe que colabora con las firmas petroleras, también dijo que el oleoducto había sido atacado.

Los “Vengadores”, que han estado atacando instalaciones de gas y petróleo como parte de lo que afirman es una lucha contra la independencia del Delta, dijeron en Twitter que habían atacado el oleoducto de Nembe a las 02:15 hora local. “Algo grande está por suceder”, tuitió el grupo más tarde.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más