GIONELA JORDAN V. gjordan@prensa.com
La reaparición del fenómeno de El Niño pudo haber incidido en la disminución de la producción de camarones durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con el director de recursos marinos y costeros de la Autoridad Marítima Nacional (AMN), Arnulfo Franco.
El funcionario precisó que la reproducción de camarones ha ido decreciendo año tras año por varios motivos. Entre éstos, mencionó la disminución de las áreas de manglares, que son los sitios de reproducción de ese crustáceo.
Igualmente han incidido algunos problemas de contaminación, el uso de artes ilegales, tales como los atajos que se ponen en las áreas de anidamiento y de crianza de camarones, y la sobredimensión de las embarcaciones dedicadas a la pesca, añadió.
Todo eso -destacó Franco- conduce a la sobre explotación del recurso y, por consiguiente, disminuye su producción.
Franco señaló que la baja en la producción de camarones durante los primeros meses del año posiblemente tiene algo que ver con los indicios de un fenómeno de El Niño que pudiera estar actuando en estos momentos.
Según un informe de la Contraloría General de la República sobre la evolución de algunos indicadores económicos durante el primer trimestre del 2002, el valor registrado franco a bordo (FOB) de la exportación de camarones cayó en 5.8%, y de larvas de camarón en 33% en comparación con el mismo período del año pasado.
El monto de las exportaciones de harina y aceite de pescado también registró una disminución por el orden del 88.6%.
El director de recursos marinos de la AMP destacó que en ese sector no se pueden tomar previsiones para contrarrestar el fenómeno de El Niño, porque todo depende de la naturaleza.
Explicó que, si por ejemplo, el calentamiento del océano coincide con el desove de las sardinas de arenques, entonces se sabe que el año entrante habrá una mala producción de sardinas de arenques.
Ante la presencia de un año en que se ha dado el fenómeno de El Niño, Franco precisó que, históricamente, el año siguiente la producción de camarones siempre ha sido mejor.
Eso se debe quizás, agregó, al hecho de que al existir un aumento de temperatura de todo el océano, el Golfo de Panamá se conserva a una temperatura de medio grado centígrado por debajo del resto del océano que aumenta mucho más, inclusive, hasta dos grado centígrados.
Por esa razón es que Panamá se convierte en una especie de oasis dentro del mar de áreas frescas y muchas especie vienen hacia Panamá, por lo que hay una clara incidencia en la pesquería.
