Exclusivo
A PROPóSITO...

El Niño pone en riesgo la agricultura familiar

Una vez más, el fenómeno de El Niño amenaza con poner en riesgo la seguridad alimentaria de 2 millones de personas en el Corredor Seco Centroamericano. Varios factores hacen más visibles sus impactos en la sociedad moderna. El aumento de la población cultivando en áreas marginales, sin acceso al riego complementario y sin emplear prácticas culturales que protejan el recurso tierra. En el caso del Corredor Seco Centroamericano, la mayoría de los pequeños productores no ha gozado de capacitación técnica y practica una agricultura de subsistencia. Cultivan maíz y frijol por razones culturales, en suelos y climas poco favorables, y su integración en los mercados es limitada.

El cambio climático agrava este escenario, al provocar un aumento en las temperaturas, tanto en la parte continental como en las aguas de los océanos que bañan las costas centroamericanas, que este año cuenta con la presencia de El Niño. Este fenómeno está relacionado con una menor intensidad de los huracanes en el océano Atlántico y con condiciones atmosféricas que reducen las lluvias principalmente en el Corredor Seco.

Los modelos de pronóstico lo esperaban desde finales de 2018, pero se concretó en febrero. Este Niño, según sus características, es clasificado como “débil”. Sin embargo, no existe evidencia científica que relacione esta clasificación “débil” con los potenciales impactos en los diversos sectores productivos. En el pasado, eventos catalogados como “débiles” han ocasionado pérdidas significativas en el sector agrícola.

En Panamá, la reducción del nivel del agua en los lagos Alajuela y Gatún afectará en $15 millones debido al reajuste en la carga que transportan los barcos (se limitó el paso a barcos de 44 pies). En el resto de Centroamérica se reportan pérdidas en granos básicos, tubérculos y pastos sembrados en la época de apante, y la región del Caribe presenta condiciones más secas de lo normal. Existe 80% de probabilidad de que se extienda hasta mayo, y 60%, hasta agosto. Este pronóstico es preocupante, si consideramos que los suelos se encuentran con las reservas hídricas en su nivel más bajo. Los agricultores deben prepararse para un inicio poco definido de la época lluviosa.

El autor es oficial de Recursos Naturales y Riesgos Agroclimáticos de la FAO


Última Hora

  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo, Messi, Modric... Las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad, según la ciencia Leer más
  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más