Exclusivo
A PROPóSITO...

El Niño pone en riesgo la agricultura familiar

Una vez más, el fenómeno de El Niño amenaza con poner en riesgo la seguridad alimentaria de 2 millones de personas en el Corredor Seco Centroamericano. Varios factores hacen más visibles sus impactos en la sociedad moderna. El aumento de la población cultivando en áreas marginales, sin acceso al riego complementario y sin emplear prácticas culturales que protejan el recurso tierra. En el caso del Corredor Seco Centroamericano, la mayoría de los pequeños productores no ha gozado de capacitación técnica y practica una agricultura de subsistencia. Cultivan maíz y frijol por razones culturales, en suelos y climas poco favorables, y su integración en los mercados es limitada.

El cambio climático agrava este escenario, al provocar un aumento en las temperaturas, tanto en la parte continental como en las aguas de los océanos que bañan las costas centroamericanas, que este año cuenta con la presencia de El Niño. Este fenómeno está relacionado con una menor intensidad de los huracanes en el océano Atlántico y con condiciones atmosféricas que reducen las lluvias principalmente en el Corredor Seco.

Los modelos de pronóstico lo esperaban desde finales de 2018, pero se concretó en febrero. Este Niño, según sus características, es clasificado como “débil”. Sin embargo, no existe evidencia científica que relacione esta clasificación “débil” con los potenciales impactos en los diversos sectores productivos. En el pasado, eventos catalogados como “débiles” han ocasionado pérdidas significativas en el sector agrícola.

En Panamá, la reducción del nivel del agua en los lagos Alajuela y Gatún afectará en $15 millones debido al reajuste en la carga que transportan los barcos (se limitó el paso a barcos de 44 pies). En el resto de Centroamérica se reportan pérdidas en granos básicos, tubérculos y pastos sembrados en la época de apante, y la región del Caribe presenta condiciones más secas de lo normal. Existe 80% de probabilidad de que se extienda hasta mayo, y 60%, hasta agosto. Este pronóstico es preocupante, si consideramos que los suelos se encuentran con las reservas hídricas en su nivel más bajo. Los agricultores deben prepararse para un inicio poco definido de la época lluviosa.

El autor es oficial de Recursos Naturales y Riesgos Agroclimáticos de la FAO


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más