Nissan Motor Co. podría decidir pronto si construirá otra fábrica en China, ya que la empresa apunta a un objetivo de expandir las ventas en el país en 1 millón de unidades para 2022, según su máximo ejecutivo.
“El primer paso es agregar capacidad en la operación existente. Todavía tenemos espacio para expandirnos”, dijo ayer el máximo ejecutivo, Hiroto Saikawa, durante una entrevista en Córdoba, Argentina. “El segundo paso es que podamos agregar otra planta nueva”, que tendría capacidad para producir entre 300 mil y 500 mil vehículos.
En febrero, ejecutivos de Nissan dijeron que el segundo mayor fabricante de automóviles japonés planeaba invertir $9 mil millones en cinco años para convertirse en el mayor fabricante mundial de vehículos electrificados en China.
Saikawa se encontraba en Córdoba, a 400 millas al noroeste de Buenos Aires, con ocasión de la inauguración de una planta que ensamblará camionetas Nissan Frontier.
La inversión de aproximadamente $600 millones incluirá la contratación de aproximadamente 1,000 trabajadores directos y la creación de 3 mil empleos indirectos.
Nissan podría necesitar otra fábrica en Estados Unidos, donde está tratando de reducir su dependencia de los incentivos y las ventas con descuento a flotas de alquiler, dijo Saikawa.
La compañía está dispuesta a evaluar la construcción de una planta con el socio de alianza Mitsubishi Motors Corp., aunque aún no se ha discutido nada, señaló, y la necesidad no es urgente.
