TOKIO, Japón (EFE). El fabricante automovilístico japonés Nissan transferirá en 2005 la mayor parte de su fabricación mundial de camionetas a Nissan Motor Ibérica, en Barcelona, nordeste de España, informó ayer un diario económico local.
Según el periódico Nihon Keizai, Nissan convertirá a Nissan Motor Ibérica en una base de producción de vehículos comerciales pequeños para Europa y Oriente Medio.
El rotativo añade que la transferencia se iniciará con la producción de unas 90 mil unidades de la camioneta Datsun y aumentará gradualmente al tiempo que reduce la producción en Japón, donde se estudia una suspensión total.
La producción mundial de camionetas Datsun de Nissan el año pasado fue de 230 mil unidades.
Nissan fabrica en sus plantas japonesas Nissan Shatai y Nissan Diesel Motor unas 75 mil unidades de la camioneta Datsun, de las cuales el 80% se exporta a Europa y Oriente Medio.
Fuentes de Nissan consultadas por EFE declinaron confirmar el contenido de la noticia, la cual, según el rotativo, forma parte de un plan para fortalecer la productividad por medio de la reorganización mundial.
El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, declaró el mes pasado a EFE su satisfacción con el entorno laboral español y calificó la planta barcelonesa de primordial.
