El nivel del lago Gatún, principal fuente de agua para las operaciones del Canal de Panamá, alcanzó ayer 85.26 pies o 26 metros, esto es 1.8 metro más que el nivel que tenía el año pasado para esta misma fecha.
Comparado con el año pasado, cuando hubo un fuerte impacto del fenómeno de El Niño, se estima que el lago Gatún tiene un 10% más de agua.
Se calcula que el lago Gatún aumente su nivel de agua durante las próximas semanas, ya que octubre y noviembre son los dos meses de mayor cosecha de agua en el año.
Hasta antes de la ampliación del Canal de Panamá, el nivel máximo del Gatún era 87.50 pies o 26.6 metros, pero con los trabajos de profundización se aumentó a 89 pies o 27.1 metros.
Este aumento a 89 pies del nivel del lago requirió la modificación y adaptación de algunas estructuras del Canal original, tales como las recámaras superiores de la esclusa de Gatún, la parte norte de la esclusa de Pedro Miguel y los muelles en el lago Gatún, de manera que se pueda operar con el agua del lago a un nivel máximo de 27.1 metros u 89 pies, de forma confiable y segura, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Aunque las nuevas esclusas tienen tinas de reciclaje que ahorran hasta 60% de agua en cada esclusaje, ahora es mayor la demanda porque simultáneamente operan dos esclusas en ambos sentidos.
La ACP es la responsable de salvaguardar los recursos hídricos de la Cuenca del Canal, tanto para consumo de la población como para las operaciones de la vía acuática.
La protección y salvaguarda del recurso hídrico es una responsabilidad de importancia estratégica para Panamá debido a que el Canal depende del agua de la Cuenca para realizar sus operaciones.
La Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, delimitada por la Ley 44 del 31 de agosto de 1999, tiene una superficie de 552 mil 761 hectáreas y representa un enorme potencial hídrico. El espejo de agua es de aproximadamente 420 kilómetros cuadrados.
El Canal utiliza únicamente el agua de la región oriental de la Cuenca para sus operaciones, y es en esta región de la cuenca donde están ubicados sus cauces, las esclusas, y también los lagos Gatún, Alajuela y Miraflores.
