Mundell, Premio Nobel de Economía en 1999, opinó que "mientras el yuan no sea convertible totalmente, la revaluación de la moneda podría traer una serie de crisis" y problemas, para China y para el resto del mundo.
En una intervención en Pekín, Mundell advirtió que una revaluación ahora podría traer menos inversión extranjera y menor crecimiento económico, mayor número de préstamos impagados en los bancos nacionales, altas pérdidas en las empresas públicas y creciente índice de desempleo.
El experto agregó que, con la revaluación, las autoridades monetarias chinas se arriesgan a "perder el control" sobre la economía, al entrar capital especulativo en el mercado bancario.
La revaluación del yuan (o renminbi, como se denomina oficialmente la moneda china) no traerá beneficios "ni para China ni para ningún otro país", y puede convertirse en un factor de inestabilidad financiera para el sudeste asiático.
El profesor de la Universidad de Columbia refutó así la postura oficial del Gobierno estadounidense, cuya presión sobre China para que revalúe su moneda se ha incrementado en los últimos meses, a medida que Washington ve crecer su déficit comercial con el gigante asiático.
EU critica el tipo de cambio prácticamente fijo del yuan respecto al dólar estadounidense, según el sistema establecido en 1997, por considerar que abarata artificialmente los productos chinos, algo que Pekín ha desmentido alegando "ventajas económicas estructurales" de la economía china para competir en el mercado internacional.
El debate sobre la revaluación del yuan no ha evitado, sin embargo, que China siga adelante con sus compromisos de abrir el sector financiero a la plena competencia internacional en el año 2006, y la Comisión Reguladora de la Banca dio ayer la bienvenida a inversión extranjera en el sector.