La finlandesa Nokia se ganó un contrato para la cobertura nacional de telefonía móvil en Panamá con redes GSM y GPRS de Telefónica Móviles Panamá, una división del grupo español Telefónica. El valor del acuerdo no fue revelado.
Telefónica, que opera bajo la marca Movistar, compró los bienes y derechos de la estadounidense BellSouth, y hace un año decidió adoptar la tecnología GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles), que también utiliza su competidor Cable & Wireless.
Como parte del proceso de migración de los clientes hacia GSM el servicio comenzó a reportar una serie de inconvenientes en la comunicación celular de voz y servicio de texto de algunos clientes. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos empezó un monitoreo del servicio. A septiembre de 2006, Movistar reportó 948 mil 730 clientes.
Nokia proporcionará a la red GSM las estaciones base de radio, controladores de las mismas y el núcleo de GPRS, que es una red de datos.
"A partir de este momento, la red cubre todo el país y permite al operador ofrecer servicios de voz y datos móviles a los clientes de Movistar", anunció Telefónica en un comunicado.
